viernes, 8 de enero de 2016

CARRO DE HENO

Es una obra del pintor holandés El Bosco, se encuentra en el Museo del Prado. Es un tríptico abierto que está dedicado al pecado.


Está pintado al óleo sobre tabla, la tabla central mide 135x100 cm y las tablas laterales 135x45 cm. En el lateral izquierdo muestra su origen en el mundo desde el pecado de Eva hasta los ángeles caídos. En el centro se ve la humanidad arrastrada por el pecado, el cual representa el Carro de Heno, es una metáfora que proviene de la Biblia. Se encuentra en el artículo de Isaías, que dice así; "Toda la carne es como el heno y toda la flor como el esplandor de los campos. El heno se seca, la flor se cae". Por otro lado la tabla derecha deja ver el infierno, destino de los pecadores, con castigos acordes a sus pecados. En el tríptico cerrado aparece un anciano peregrino, que recorre el camino de la vida.




Su fecha se sitúa entre el 1500 y 1502, aunque actualmente podemos saber gracias a un análisis científico que se encuentra en el 1516, con lo que se deduce de ser una obra en el último período del artista. El rey Felipe II lo compró en 1570, posteriormente fue trasladado al Escorial, donde se hizo una copia de dicho cuadro y se quedó en este monasterio, el original fue trasladado a la Casa de Campo y a la colección del Marqués de Salamanca después. Debido a la guerra civil fue trasladado a el Museo del Prado, para su buena conservación.

En este cuadro se nota como el autor intenta relatar como todas las clases sociales son corrompidas por la riqueza y el lujo, podemos observar que los mas poderosos, es decir, las clases mas privilegiadas no les cuesta llegar a la cima, mientras que las clases pudientes les cuesta más trabajos y con varios obstáculos que les impide que les sea más fácil. En conclusión denuncia el gusto por las riquezas y el lujo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario